viernes, 1 de junio de 2018

CORICANCHA

El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, ‘templo dorado’) es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú.
Resultado de imagen para coricancha
La palabra Coricancha (También escrito como Qorikancha) está formada por la unión de dos voces quechuas: “Kori/Cori” que significa oro y kancha/cancha, templo o recinto. Según investigadores, el nombre original era “Intikancha”, esto lleva relación por el dios Inti y el color dorado de su interior, refiriéndose al sol). Pudiera entenderse como el encierro de orokanchaencierro, recinto y quri oro.​El recinto de oro; como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios Inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sumo sacerdote Inca: Willaq Umu.
El frontis era un majestuoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada (Serie horizontal de piedras) se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales "re", "la" y "sol".


PATRIMONIO MATERIAL

Resultado de imagen para SACSAYHUAMAN
saysayhuaman
Imponente edificación incaica, rodeada de enormes rocas talladas y gran vegetación, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman es una construcción que asombra por sus perfectas conexiones entre sus muros pétreos. Construida entre el periodo de los incas Pachacuteq y Huayna Capac, actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC Cusco). Su majestuosidad la convierten en una de las expresiones arquitectónicas místicas pertenecientes al Tahuantinsuyo.

SACSAYHUAMAN




Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho de Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco aproximadamente, los grandes bloques del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, hechos a base de granito, miden hasta 9 metros de alto, considerado los de mayor tamaño dentro de las zonas arqueológicas incas. Cada uno de estos muros encaja sin ningún tipo de amalgama. El interior de esta construcción se identifica por sus templos, almacenes y canales de aguas a más de 200 metros de largo.
El origen de su nombre quechua al español significa “halcón satisfecho”, debido a que desde este punto se podía vigilar la capital del Imperio incaico. El Parque Arqueológico Sacsayhuaman sirve como escenario para la escenificación del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se realiza durante el solsticio de invierno, todos los 24 de junio.

PATRIMONIO INMATERIAL DEL PERU

CORPUS CHRISTI
Resultado de imagen para CORPUS CHRISTI CUSCO
La festividad del Corpus Christi se realiza en Junio, la fecha es movible.
El “Corpus Christi Cusqueño” es la fiesta religiosa más importante del Cusco aunque esta fecha siempre cae en Jueves, la fiesta comienza un día antes con las tradicionales “entradas”.
El Miércoles (día anterior al Corpus Christi) se da inicio con la entrada de los santos a la catedral de la ciudad, acompañados de mayordomos, fieles, bandas de músicos y danzas.
En el día central se realiza la fastuosa procesión de las quince imágenes de santos y vírgenes provenientes de igual numero de parroquias del Cusco, encabeza la procesión la carroza de plata que porta la custodia.
Después de siete días (la octava), los santos vuelven a salir en procesión antes de regresar a sus lugares de procedencia, dónde permanecerán por el resto del año.


PATRIMONIO INMATERIAL



El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial
La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.
"​ Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial
.​El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural,​ y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.
​ Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia,​ La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.​


SALINERAS DE MARAS

En la plaza principal del pueblo (Plaza de Armas) existe un monumento con un conjunto de estatuas representando a una pareja de campesin...