El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, ‘templo dorado’) es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú.
La palabra Coricancha (También escrito como Qorikancha) está formada por la unión de dos voces quechuas: “Kori/Cori” que significa oro y kancha/cancha, templo o recinto. Según investigadores, el nombre original era “Intikancha”, esto lleva relación por el dios Inti y el color dorado de su interior, refiriéndose al sol). Pudiera entenderse como el encierro de oro: kanchaencierro, recinto y quri oro.El recinto de oro; como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios Inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sumo sacerdote Inca: Willaq Umu.
El frontis era un majestuoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.