viernes, 1 de junio de 2018

PATRIMONIO MATERIAL

Resultado de imagen para SACSAYHUAMAN
saysayhuaman
Imponente edificación incaica, rodeada de enormes rocas talladas y gran vegetación, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman es una construcción que asombra por sus perfectas conexiones entre sus muros pétreos. Construida entre el periodo de los incas Pachacuteq y Huayna Capac, actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC Cusco). Su majestuosidad la convierten en una de las expresiones arquitectónicas místicas pertenecientes al Tahuantinsuyo.

SACSAYHUAMAN




Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho de Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco aproximadamente, los grandes bloques del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, hechos a base de granito, miden hasta 9 metros de alto, considerado los de mayor tamaño dentro de las zonas arqueológicas incas. Cada uno de estos muros encaja sin ningún tipo de amalgama. El interior de esta construcción se identifica por sus templos, almacenes y canales de aguas a más de 200 metros de largo.
El origen de su nombre quechua al español significa “halcón satisfecho”, debido a que desde este punto se podía vigilar la capital del Imperio incaico. El Parque Arqueológico Sacsayhuaman sirve como escenario para la escenificación del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se realiza durante el solsticio de invierno, todos los 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALINERAS DE MARAS

En la plaza principal del pueblo (Plaza de Armas) existe un monumento con un conjunto de estatuas representando a una pareja de campesin...