En la plaza principal del pueblo (Plaza de Armas) existe un monumento con un conjunto de estatuas representando a una pareja de campesinos y una mula. El pedestal de dicho monumento contiene imágenes de los tres principales atractivos turísticos de la comunidad: Las ruinas de Moray, la iglesia colonial de San Francisco y las Salineras de Maras.
El pueblo se fundó en los tiempos coloniales por Pedro Ortiz de Orué. Maras se ocupó cuando los ciudadanos de Cuzco se retiraron de los palacios incas en Cuzco y tuvieron que migrar hacia otros pueblos pequeños tales como es ahora Mara y Sebastián. En el pasado Maras fue un pueblito muy importante, tanto así que fue declarada “Villa de San Francisco de Asís” (Villa: pueblo que trae beneficios). Sin embargo hoy en día es un pueblo aislado y carece de una vida moderna.
Maras es un poblado ubicado a 48 km. al noroeste de la ciudad de Cusco, a 12 km de Urubamba y sobre los 3028 msnm. La temperatura fluctúa entre 1 a 21 grados centígrados.
Maras fue un poblado importante durante el virreinato (fue el principal abastecedor de sal de la sierra meridional), así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Las casas son de adobe, paredes blancas con techos y ventanas azules, las calles son de piedra y barro. En los dinteles se puede leer inscrita en piedra la fecha en la que fueron construidas, su propietario o algún escudo u ornamento.
Maras fue fundada por los españoles en 1556, y estuvo a cargo del encomendero Pedro Ortiz de Orue, cuya casa se ubica a una cuadra de la plaza de armas, en su dintel de su puerta se lee los datos de su dueño, fue él quien instauro esta costumbre, que hasta hoy sigue vigente. Se recomienda ver la casa perteneciente al inca Tupac Sinchi Roca (Jerusalén 249), la portada jesuita (Jerusalén 233), la portada de Sancho Usca Paucar (Jerusalén 245) que sorprende por su trabajo y ornamentación.
El nombre de la salina en quechua es kachi Raqay y está compuesto por unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada uno, el agua se filtra en las pozas y se evapora por acción del intenso sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa, Luego de 1 mes la sal alcanza los 10 cm. de altura y tiene que cosecharse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario